Material teórico

Hablar de relaciones humanas es hablar de convivencia.
Esta convivencia nos lleva a pensar en percibir al otro, pero no percibir un cuerpo físico, sino un cuerpo portador de conductas, de intenciones . Se trata de sentirnos vinculados por un sentimiento, ya sea de amor, de odio, de simpatía, de antipatía. A decir de Heidegger, el ser humano es un “ser con los otros”.
Mis intenciones son humanas y como tales las reconozco en el comportamiento con los demás. A esto refiere el filósofo, en el plano existencial el hombre es un ser en el mundo y al mismo tiempo es un ser con los otros. En la comunicación, en el diálogo, no actuamos en forma separada, sino en una estructura, que vamos haciendo conjuntamente.
Esta comunicación no es reversible, me doy al otro pero no soy el otro: Soy con el otro .Basados en esta apreciación filosófica, entendemos que el hombre y su función de ser en función del otro, esa convivencia genera diálogo, el diálogo es comunicación y ésta es el objetivo fundamental de las Relaciones Humanas.

Relaciones humanas. Concepto

Bien es sabido que las relaciones humanas existen desde que existe la humanidad, y a medida que la sociedad evoluciona, el diálogo entre los seres humanos se hace más difícil. Por esto es que las relaciones humanas, como disciplina es imprescindible ya que, a través del estudio del comportamiento, de la conducta, de la motivación cumple una verdadera función social. Como seres humanos, hemos nacido en comunidad, en ella nos desarrollamos ya sea a nivel personal, interpersonal, laboral.

Indaga, investiga, como disciplina, cuál es la naturaleza del individuo, cuáles son sus necesidades básicas, cómo se relaciona con la sociedad. Intenta la adaptación a las nuevas organizaciones sociales, laborales, tecnológicas, industriales, etc.
Si el mundo de hoy fuera simple no habría la necesidad de Relaciones Humanas como profesión, pero la comunicación fraterna no existe y hay que lograrla. El arma esencial de una persona es la palabra, por medio de ella logramos la comunicación, expresamos nuestras necesidades, nuestros estados de ánimo, nos informamos.
La palabra constituye las relaciones humanas, es la que protagoniza la comunicación, es en definitiva, la que da sentido existencial a la libertad del ser humano. a través de la comunicación con los otros sentimos seguridad, vivimos en una época en donde los valores , la sociedad, la tecnología, la ciencia, avanzan a pasos agigantados; ante esta situación de constante transición necesitamos apoyarnos en una red de disciplinas y ciencias humanas, tales como la sociología, la psicología, la antropología, etc.

Las personas, a diferencia de los animales, además de estar en el mundo, necesitan comprenderlo, modificarlo, hacerlo más cómodo, adaptarlo a sus necesidades. Intenta, satisfacer sus necesidades biológicas, psíquicas y sociales .Vive en un mundo masificado, se siente un ser anónimo, desarraigado en un mundo que no cree el suyo. Para superarse, para sentirse parte del mismo, edifica constantemente una trama de vínculos personales. Se ha avanzado a pasos agigantados en cuanto a tecnología, a ciencia, pero estamos perdiendo la posibilidad de comunicarnos, a pesar de vivir en la era de la comunicación, de las redes sociales.
No se puede manejar a la persona como si se manejaran objetos, sin relacionarnos, sin comunicarnos con él como no se relaciona el turista con el paisaje cuando solo se ocupa de registrarlo fotográficamente.
Como dice Erich Fromm, el turista deja que la cámara vea por él y el resultado de ese viaje de placer es una colección de instantáneas que sustituyen una experiencia de vida que pudo tener y no aprovechó.
Por ello es necesario planificar una forma de comunicación, es necesario ensayar técnicas para lograr una convivencia en base a auténticas motivaciones: este es el objetivo de las relaciones humanas como disciplina.